El agotamiento y el estrés, recurrentemente, arrasan con la vida de los profesionales de la salud. Ya conocemos las razones. Pero ¿si no nos cuidamos a quién cuidamos?
Aquí algunos puntos para evitar el burnout en profesionales de la salud:
Practica cada día el autocuidado. Respira. Punto. Respira. Estás en el tapón, respira. Es que no hay de otra. ¿No llegó el paciente? Respira. ¿No te sirve el pantalón? Respira… y también coopera un poco con esta última. Respirar es una práctica que debemos hacer antes de reaccionar. No después y ¡Es divina!
Pon límites. Establece cuándo decir: No. Un ejemplo es respetar los horarios de trabajo para prevenir el agotamiento. Esta práctica también puede prevenir el que no puedas tomar decisiones porque estás muy involucrado/a en un tema.
Pide ayuda. Hasta los maracachimbas necesitan apoyo. No hay que estar solo en la vida. Comparte tu carga emocional. Hay gente dispuesta a ayudar y se siente bonito.
Consulta. Hay herramientas para manejar estrés. Está la visualización y la resolución de problemas, entre otras. Insisto en la respiración porque la tienes al alcance de la nariz y tu compromiso de hacerlo. ¡Inténtalo! Funciona. Poco a poco se ve la diferencia.
¿Expectativas? Conversa contigo sobre las expectativas. Recuerda siempre qué es lo que quieres, cuáles son tus metas para este año profesional. Si en el camino hay que ajustarlas. No hay ningún asunto. Busca tu equilibrio.
¡Haz la diferencia!
¿Burn out? ¡Let´s work!
Gracias por esta oportunidad la misma nos sirve tanto a nivel prefesional ya que ofrecemos orientaciones relacionadas a estos temas y tambien en lo personal nos es de mucho beneficio. Felicidades por la iniciativa.
Gracias.
Felicidades por este espacio de comunicación abierta y saludable.
El agotamiento mental/emosional en el área laborar es un tema que se hace difícil de abordar en una mesa de trabajo. En tiempos de mucho reto profesional todos los empleado deben estar capacitados para que puedan identificar señales a tiempo sobre "Burnout" y atenderlas con premura y empatia.
Felicidades por este nuevo espacio para la buena comunicacion.